reloj html
Contacto: tierradelara@tierradelara.es
INICIO

Parece que el actual pueblo tiene su origen en el proceso abierto en los primeros años del reinado de Alfonso III (finales del s. IX), momento en el que los condes castellanos dominan el valle del Arlanza, se establecen en la fortaleza de Lara e inician la ocupación del territorio y la reorganización del mismo. Las informaciones que nos aporta la documentación incluyen a esta villa dentro del Alfoz de Lara, a cuya jurisdicción estará ligada.
Los únicos datos documentados de la existencia de la villa de “Saravello”, “Exaramiello”, “Xaramillo de la Fonte”, “Saramel de la Fonte”… en los siglos X al XIII, los tenemos en el cartulario del Monasterio de S. Pedro de Ärlanza, al que perteneció hasta el año 1567, en que pasó a dominio real, concretamente a manos de Felipe II, como demuestran los escudos de su rollo jurisdiccional, que da testimonio de que la villa tenía poderío para administrar justicia.
Como datos reseñables figura la existencia dentro del término de Jaramillo de la Fuente, de otro pueblo llamado Jaramillo Mediano, citado como “Xaramillo Medianum in Alfoz de Lara”, situado entre los dos Jaramillos: de la Fuente y Quemado.
Circundado por una gran dehesa de robles, es atravesado por el río Jaramillo y  en un paseo por las calles de la localidad el visitante puede apreciar uno de los caseríos mejor conservados de la comarca, abundante en viviendas tradicionales serranas, algunas coronadas con las típicas chimeneas encestadas. Los vecinos de Jaramillo, que antaño se dedicaban mayoritariamente a la obtención de carbón vegetal, viven hoy de la ganadería. A mediados del siglo XIX la localidad contaba con 403 habitantes, actualmente cuenta con unos 60 vecinos empadronados.

Artesanos bajo teja

Puertas abiertas de las Iglesias

Subida al Castillo

Cptos. Comarcales

Día del Alfoz