Grupo de danzas Tierra de Lara

¿Quiénes somos?Futuras actuacionesNoticiasFotografíasVídeosContacto

La Asociación de Danzas Tierra de Lara la formamos un grupo de personas apasionadas de nuestra tierra y con un gran interés en todo lo relacionado con las tradiciones y el folclore.

Surge como iniciativa de David García, dentro de las actividades ideadas por él para fomentar la unión, colaboración y desarrollo entre las distintas localidades que forman parte de Tierra de Lara.

La Asociación de Danzas Tierra de Lara es una agrupación muy joven, fundada en octubre de 2009, la forman más de 50 personas, todas ellas originarias de las distintas localidades de Tierra de Lara o simpatizantes con las mismas.

Desde entonces los miembros de la agrupación hemos trabajado muy duro aprendiendo los ritmos y coreografías más típicas del folclore burgalés. Actualmente la Asociación cuenta con un grupo de baile y un grupo de dulzaineros que acompañan a los danzantes en sus actuaciones.

El vestuario que presentamos en nuestras actuaciones es el originario de la zona de la Sierra de la Demanda y sus alrededores. Cada miembro del grupo ha elaborado su traje a través de los talleres de costura que organizó la Asociación de Danzas al comienzo de su andadura y el resultado ha sido una puesta en escena colorida y que transmite nuestra pasión por la tierra a la que pertenecemos y por su folclore. La Asociación también dispone de trajes para aquellos miembros que por diversas circunstancias no disponen de uno propio.

El día 22 de Mayo de 2010 tuvo lugar la puesta de largo de nuestra Asociación con motivo de la inauguración de las jornadas de puertas abiertas de las Iglesias de Tierra de Lara en Jaramillo de Fuente, cosechando un gran éxito entre todos los asistentes.

Entre los objetivos de la Asociación se encuentran:

  • Conservar y fomentar el folclore típico de Tierra de Lara.
  • Recuperar músicas y coreografías de la zona y de la provincia de Burgos.
  • Hacer llegar el folclore burgalés a todas las localidades de Tierra de Lara, que por presupuesto u otras razones no han podido disfrutar del mismo.
  • Revitalizar los pueblos de la zona.
  • Colaborar con la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara en las actividades en las que se solicite.

Los planes de futuro de la Asociación de danzas son muchos y variados, entre ellos crear un grupo músico vocal que acompañe nuestras actuaciones, organizar actos culturales, escuelas de verano para niños… 
El grupo músico vocal es un hecho desde hace 6 años y la escuela infantil desde hace 5.

¿Quieres formar parte de la Asociación de Danzas?

Los miércoles y domingos de 20:00 a 22:00 en el CEAS del crucero
Cuota: 10€ socio/año

Si estás interesado manda un email con tu teléfono a la dirección:
tdl_danzas@hotmail.com
y estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.