Grupo de teatro Tierra de Lara.

¿Quiénes somos?Futuras actuacionesNoticiasFotografíasVídeosContacto

El Grupo de Teatro “Tierra de Lara” es una de las muchas ramas de ese gran árbol llamado “Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara” que tiene sus raíces en este Alfoz.

El grupo inició su andadura en el año 2010, por lo que puede considerarse joven. Su objetivo era y sigue siendo, aportar a los vecinos de la comarca una oferta cultural más amplia, a la par que aprender técnicas expresivas, promover la creatividad e integrar y unir a los habitantes de los distintos pueblos de Tierra Lara.

Los primeros pasos fueron cortos, pero firmes, de ello se encargó Ernesto Pérez Calvo, gran conocedor del mundo del teatro, como director de los grupos ya consolidados “La Hormiga” y “Espliego”. No fue fácil conjugar hombres y mujeres de los pueblos del Alfoz que desearan subir al escenario para hablar, interpretar o simplemente figurar como extra.

El Grupo se estrena en el mes de mayo de 2011, con ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, con la puesta en escena de cuatro sainetes en la iglesia de Lara de los Infantes, siguiendo otras localidades de la zona.

En octubre de ese mismo año comienzan los ensayos para la obra “El Conde Fernán González”, de Lope de Vega, obra bastante compleja por la cantidad de personajes y escenarios donde se desarrolla. El propósito del Director al elegir este reto era contribuir a la celebración del MC aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cenobio clave en el devenir de la comarca de Lara y en la actualidad olvidado.

El estreno, ante más de 600 personas, tuvo lugar el día 21 de julio de 2012, en la explanada de dicho Monasterio. Una combinación de luz y sonido acompañó el desarrollo de la obra. Es de justicia resaltar la ayuda y colaboración prestada por otros grupos de teatro, asociaciones y voluntarios.

Es propósito del Grupo llevar esta obra a escena todos los años, el tercer fin de semana del mes de julio, con el objeto de ampliar la oferta cultural de la provincia y dar a conocer la importancia del citado Monasterio.

En la actualidad el grupo, ya convertido en Asociación sin ánimo de lucro, y con domicilio social en Hortigüela, está formado por treinta y cuatro asociados. Hombres y mujeres de todas las edades, desde los 16 hasta cerca de los 70, con vínculos en la comarca y que están dispuestos a que los objetivos marcados sigan cumpliéndose. Para ello ensayan todas las semanas sainetes y piezas cortas que representan en las localidades de la zona que lo solicitan y sirven de preparación para la gran obra del mes de julio: El Conde Fernán González.

 

El Presidente del Grupo de Teatro:

Jesús Medina

¿Quieres formar parte del Grupo de Teatro de Tierra de Lara?

Si estás interesado manda un email con tu teléfono a la dirección:
teatrotierralara@tierradelara.es
y estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.