Campolara

CampolaraSituaciónHistoriaPatrimonioAsociacionesNoticiasServiciosDe interésEnlaces
Campolara se localiza en el Sudeste de la provincia de Burgos en el centro de Tierra Lara, (hoja 277-I del mapa 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional).Su posición en Coordenadas UTM, Datum European 1950, Huso 30 T son  464702, 4663354.Se accede al mismo desde la carretera N-234 Burgos – Sagunto tomando el desvío de Mambrillas de Lara, serpenteando unos 5 Km y deleitándonos la vista entre hermosas sabinas, directamente a Campolara.  El municipio de Campolara dista 44 km. de Burgos capital por dicha carretera.
Los primeros asentamientos humanos  conocidos en los Campos de Lara se encuentran en la cueva de Valpoza.900 años antes de Cristo, los celtas, procedentes del centro de Europa, entraron en la península ibérica. Estas tierras fueron habitadas por una tribu de celtíberos, los Pelendones.  Estos antiguos pobladores han dejado muestras de su paso y su cultura a través de sus monumentos,  como el dolmen de Cubillejo de Lara, o sus construcciones, como los castros celtas de la Muela y la Peña.Los romanos llegan hacia el 200 a. de C. y perduran hasta el 400 d. de C. En estos 600 años aproximados Lara conoce un gran esplendor. Se construyen villas, casas señoriales, calzadas y fuentes. En el término municipal de Campolara, en el paraje de las cabezas, quedan aun restos visibles de una antigua hacienda romana.Tras la caída de la civilización romana, el pueblo visigodo ocupó estos campos. Muestra del arte de estos tiempos es la Ermita de Quintanilla de las Viñas, una pequeña joya.La primera referencia escrita la encontramos en el año 1130 en la documentación del Monasterio de San Pedro de Arlanza “et pécora monasterii Santi Petri quamdo exierint del término de Balzalamio debet manere una nocte in Campo de Lara et cum venerint de Faedo Tubio alia nocte” reconociendo el derecho de los rebaños del monasterio a pasar una noche en estas tierras cuando vienen de pastar de Pineda y del sector de Valzalamio (gran bosque de robles y encinas donado al monasterio por Muñadona, madre de Fernán González, cerca de Torrecilla y Villamayor de los Montes). La plena conformación de Campolara como aldea se da entre los siglos XII y XIV.
Cultural

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia, con trazas barrocas y aires escurialenses, puede datar de la primera mitad del siglo XVII.Es un templo de una sola nave, con planta basilical o de salón, rematándose con cabecera recta de forma cuadrangular. La torre se ubica a los pies, es de dos cuerpos y en el superior está la tronera con las campanas. Los muros son de piedra de sillería dispuesta en hiladas iguales. El retablo mayor, de 1732, es una obra del barroco con formas churriguerescas, gran aparato formal, juego de luces y gran escenografía. En la hornacina central está Santa Catalina, titular de la parroquia de Campolara.La leyenda la presenta con grandes elogios. El nombre de Catalina –la pura, la blanca- responde a una princesa bellísima, hija de un rey siciliano, nacida en Alejandría a finales del siglo III. Dotada de una gran inteligencia, destacó por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que los más grandes poetas y filósofos de la época. Según la tradición cristiana, fue torturada por orden del emperador Maximiliano con una rueda con cuchillas, las cuales se rompieron al contacto con su cuerpo y entonces el emperador ordenó su decapitación.Por este motivo se la representa con la rueda de cuchillas y la espada. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre y es origen de refranes como “por Santa Catalina, la nieve en la cocina” (refiriéndose a la frecuencia de que por esa fecha ya caigan nevadas abundantes).

Etnográfico
El pueblo de Campolara, gira en torno a su plaza, presidida por su fuente y su iglesia.

Un poco más arriba, otra plaza, presidida por el ayuntamiento, nos recuerda las fiestas patronales, con sus animados bailes y verbenas.

En general las viviendas son de piedra, que en muchas fachadas aparece perfectamente tallada. Son edificios de gran volumen, con una gran superficie de tejado a dos aguas. Las ventanas suelen ser pequeñas para aislar la casa del frío. Están formadas por dos plantas y desván.

El elemento plástico que más destaca en el exterior, es la chimenea llamada “serrana”, de forma cónica, recubierta de un escamado de trozos de teja, rematado por un copete formado por tablas de madera que dejan hueco entre sí. Pocas edificaciones conservan este elemento arquitectónico tan característico.

A la entrada del pueblo, hay un potro de herrar sin cubrir. Otras edificaciones importantes, aunque actualmente se encuentren reconvertidas son: el molino, hoy sede del coto de caza local; las escuelas, hoy bar del pueblo y punto de encuentro y de socialización de la población y la hornera, hoy sede de un grupo juvenil.

Muy cerca del antiguo molino, otras dos construcciones significativas e igualmente bien conservadas, el pilón y el lavadero, con sus dos piletas rectangulares con amplios rebordes inclinados para apoyar y restregar la ropa.

Este cruce de caminos representa una de las señas de identidad de Campolara, un lugar de descanso para continuar el viaje.

Natural
La característica física principal es su elevada altitud media, por encima de los 1000 metros. Se asienta sobre la vertiente meridional de las estribaciones de la Sierra de la Demanda, destacando en el horizonte, al noreste, el pico Mencilla.

Al oeste, casi al alcance de la mano, la histórica Peña de Lara.

Al sur se pueden observar las sugestivas ondulaciones de la Sierra de Mamblas, alcanzando la vista incluso los cortados de las Peñas de Gayubar y las Peñas de Carazo y Fuerte San Carlos.

   Sus pequeños ríos gozan de una gran abundancia de truchas y tienen un fuerte estiaje. El municipio de Campolara es atravesado de oeste a sureste por el río Villoruebo de Valpoza o de Puente de Lara. Por el extremo sureste discurre el río Valparaíso, de merecida fama truchera. En general es una zona con abundante agua subterránea, como se manifiesta en la existencia de numerosas fuentes y manantiales propios de un terreno calizo como éste.

Una dehesa de roble rebollo, con ejemplares de hermoso porte, en la zona sur y un monte de encina y roble quejigo al norte forman las principales masa forestales y mantienen aun hoy un aprovechamiento vecinal de leñas y caza cuyos orígenes se pierden en el tiempo.  Son montes de ricos pastos, que han mantenido una abundante ganadería de ovino,  cabrío y vacuno, hoy muy disminuida. En cuanto al paisaje agrario está compuesto por tierras secano y se localiza en las zonas llanas y fértiles de los fondos de valle. En julio, y desde un alto, un mar amarillo de trigo y cebada es acariciado por el viento, con islas verdes que forman los cultivos de girasol y tierras rojizas que  descansan en barbecho.

Gracias a la gran diversidad de paisajes, existe una fauna muy variada, explotando cada especie los nichos que le son más propicios. El grupo de vertebrados más abundantemente representado es el de las aves, siendo esta zona (Tierra Lara), junto con el cercano Valle de Arlanza (Hortigüela-Covarrubias) una de las más ricas en cuanto al número de aves nidificantes de la provincia de Burgos.

 
 
En Campolara existen las siguientes asociaciones:

  • Asociación Cultural “Amigos de Campolara”
  • Asociación de “Jubilados de Campolara”
  • Asociación Juvenil “Labradores de Campolara”
Abierto todo el año.

 Panaderia – Alimentación BenitaAbierta todo el año.

Las fechas más importantes en Campolara son:

  • 15 de Mayo San Isidro
  • 7 de Agosto San Mamés
  • 25 de Noviembre Santa Catalina

 En Campolara también podemos encontrar:

  • Pista polideportiva

 

  • Bolera

 

  • Senderismo (próximamente sobre plano)

– Camino de HORTIGÜELA a CAMPOLARA.- Camino de VILLORUEBO a CAMPOLARA.- Ruta de CAMPOLARA a PINEDA DE LA SIERRA.- Ruta de CAMPOLARA a COVARRUBIAS.