Cascajares de la Sierra

Cascajares de la SierraSituaciónHistoriaPatrimonioAsociacionesNoticiasServiciosDe interésEnlaces
Cascajares de la Sierra se encuentra situado en la comarca de la Sierra de la Demanda, a 44 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 13 km2 y cuenta con una población aproximada de 35 habitantes. Cascajares de la Sierra tiene un clima continental con fríos inviernos y calurosos veranos; popularmente se habla de nueve meses de Invierno y tres de Infierno. Se cultivan cereales, frutales y hortalizas (estas últimas generalmente dedicadas al autoconsumo). En cuanto al ganado, en la actualidad sólo queda ovino. Hasta principios de los 90 había también ganado bovino. El porcino y equino fueron reduciéndose paulatinamente desde mediados de siglo a medida que el pueblo perdía población por la emigración a Burgos, Bilbao, Barcelona, Madrid o Gijón, principalmente. Con todo, Cascajares de la Sierra cuenta con varias empresas en su término municipal, a destacar las de áridos, válvulas o elaboración de  vinos y pacharán.
El territorio en el que se asienta Cascajares de la Sierra y su comarca ha conocido la presencia del Hombre desde siempre. Se han encontrado restos correspondientes a diferentes periodos prehistóricos, sin olvidar que la catedral de la paleoantropología, recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad, que constituye el complejo de Atapuerca se encuentra tan sólo a 50 km. hacia el norte.Cascajares ha visto el paso de celtíberos y romanos. De hecho, paralela al Arlanza, transcurría la vía romana que enlazaba las ciudades de Caesar Augusta, Uxama y Clunia con el norte peninsular.Tampoco debe olvidarse el paso de los visigodos, que dejaron huellas muy claras, como por ejemplo en la cercana ermita de Quintanilla de las Viñas.En cualquier caso, es en la Alta Edad Media cuando Cascajares toma más protagonismo. Cascajares forma parte de lo que se conoce y se conoció desde el siglo X como Alfoz de Lara, que ya desde los tiempos de la Reconquista contó con la figura del conde Fernán González y su estirpe.Ligada a la figura mítica del buen conde, aparece la Batalla de Cascajares contra los moros. Incluso parece que el nombre del pueblo proviene de dicha batalla, pues decían que…“…en Contreras los encontraron, en Cascajares los cascaron y en Hacinas los hacinaron…”De esta supuesta batalla, según la tradición y la leyenda popular, queda como testigo la ermita del cercano cerro donde están enterrados los que murieron en la misma.En realidad, los primeros documentos referentes a Cascajares de la Sierra datan de 1052, en los cuales se citaba Cascaliare, haciendo referencia a una zona del Alfoz de Lara con mucho cascajo, característica que aún perdura.Otro documento de carácter fundacional importante es la carta foral que el Abad de Arlanza otorgó a Cascajares (Cascaiares) el 29 de Diciembre de 1224.En cualquier caso, la historia de Cascajares ha seguido el curso de la historia del condado de Lara, y más tarde la del Reino de Castilla.
Cultural

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

El mayor patrimonio cultural de Cascajares es la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora consta de una planta de tres naves, de sillería y mampostería. Lo realmente destacable en ella es su ábside románico semicircular, y el presbiterio, ambos considerados una joya del románico primitivo y aún visigótico de finales del siglo XII. De la misma época parece ser la Pila Bautismal, románica y bellamente decorada con arcadas ciegas que sirven de marco a cuidadosos relieves. Las pinturas sobre tabla del retablo mayor, así como el conjunto de esculturas de madera policromada, todas ellas de clara ascendencia popular, presentan claros rasgos góticos de finales del siglo XV. Tienen un importante valor artístico.Una pintura sobre tabla que representa a Santiago Peregrino en figura de busto junto a San Juan, atribuida al maestro de Belorado, fue mostrada en varias exposiciones en la Catedral de Burgos, siendo considerada como “…una de las piezas de los siglos XV y XVI que merece ser destacada”.

 

Ermita

Hay en Cascajares de la Sierra también una ermita donde según la tradición se enterró a los cristianos fallecidos en la batalla de Cascajares en la que tomó parte el Conde Fernán González ante las tropas musulmanas durante la reconquista, no tiene un especial valor artístico, pero cabe señalar sus canecillos mozárabes y su retablo recién restaurado.

Etnográfico
En Cascajares desapareció hace unos pocos años la antigua fragua para convertirse en la sede de la sociedad de cazadores “San Antonio”, pero se conserva el pueblo uno de los pocos molinos fluviales de la provincia que está en perfecto estado de uso, y aunque no se puede decir que el edificio que alberga las muelas esté en perfecto estado, durante estos últimos años se ha invertido dinero por parte del ayuntamiento para su rehabilitación.Las típicas casas de la zona de piedra y adobe han ido dando paso poco a poco a otras mas modernas de ladrillo caravista o ladrillo forrado de piedra, pero aún se conservan varias viviendas con la típica chimenea serrana para secar la matanza, e incluso alguna tenada con antiquísimas cerraduras para llaves de madera.

Natural
Como se ha indicado anteriormente, Cascajares se encuentra al pie del monte Gayubar, y la imponente vista de “la cuesta”, emergiendo desde el río Arlanza es sin duda una de las estampas mas bonitas de la zona. Forma parte del espacio natural Sabinares del Arlanza, con sabinas que en algunos casos llegan a ser bimilenarias. Cuenta también con zonas llenas de robles, encinas, chopos, alisos y arces. En cuanto a la fauna, Cascajares de la Sierra cuenta con un coto de caza y pesca. Destaca una importante población de buitres leonados, y abunda el azor y otras pequeñas rapaces, sin olvidar otras aves como la perdiz, la polla de agua, el martín pescador, golondrinas e incluso parejas de cigüeñas. Respecto a los mamíferos: El jabalí, corzo, gato montés, zorro o el lobo ibérico son los ejemplares típicos. Hemos dicho que hay un coto de pesca, pero ¿en qué río? Pues en el Arlanza, que pasa por Cascajares con un más que abundante caudal, que lo hace apto para el baño, y en el cual abundan los barbos y las truchas. Años atrás hubo más pesca e incluso preciados cangrejos de río.

En Cascajares de la Sierra existen las siguientes asociaciones:

  • Sociedad de cazadores “San Antonio”
  • Asociación cultural “Las Olmas de Cascajares”: Nacida este mismo año 2010 para canalizar la actividad cultural de Cascajares e intentar mejorar la calidad de vida y del ocio de sus habitantes. Para toda la información referente a esta asociación, visita su página web: http://lasolmas.orgfree.com
  • Asociación de mujeres de Cascajares: Aunque no están constituidas legalmente como asociación, trabajan entre todas para un mejor mantenimiento de la iglesia románica del pueblo.
Aunque no hay en Cascajares un bar o cantina abierto todo el año, en el local de la asociación de cazadores podrás tomarte un refresco o una cerveza cualquier fin de semana del año, y por supuesto cualquier día en la época veraniega.
Las fechas más importantes en Cascajares de la Sierra son:

  • 13 de Junio, San Antonio de Pádua.
  • 8 de Septiembre, Natividad de Nuestra Señora.