Cubillo del César

Cubillo del CésarSituaciónHistoriaPatrimonioAsociacionesNoticiasServiciosDe interésEnlaces
Cubillo del César está situado al sureste de la provincia, a 1057 msnm.Situado a 31 km. De Burgos, se accede desde la carretera N-234 tomando el desvío en Cuevas de San Clemente y a unos 3 km. nos encontraremos con esta localidad.Cubillo del César se encuentra en un valle, donde nace el río Cubillo y está rodeado de encinas, robles y olmos.Hoy igual que antaño, conserva el sabor de ser un pequeño núcleo de población, un   remanso de paz y tranquilidad que nos traslada a los orígenes de Castilla.
Cubillo del César es también conocido como La Cesa, por sus referencias históricas a Cobiel de la Cesa o Cubiel de la Cesa, topónimo utilizado antes de la reconquista  según consta en varios documentos, el más antiguo de todos del año 908 del monasterio de Las Huelgas. También en el siglo XIV era conocido de esta manera, según está escrito en El Libro Becerro de las Beberías.Los orígenes del pueblo de Cubillo del César se remontan a los tiempos en los que la reconquista tuvo gran importancia en toda la zona de Lara: siglos X-XII. Cuando la ciudad de Lara quedó reconstruida en el año 902 y los infanzones Gundisalvo y Finderico deciden ampliar las fronteras, se van estableciendo varios núcleos de población. Uno de ellos fue el de Cubillo del César. Pero pronto pasó a depender del Monasterio de las Huelgas, ya que la reina Doña Berengüela, hija de Alfonso VIII, y el nieto de éste, San Fernando, donaron al Monasterio lugares y posesiones de importancia; incluyeron en la donación a Cubiel de la Cesa.Muy cercano del monasterio de San Quirce. Ha estado vinculado tradicionalmente a la tierra de Ausín. De hecho es pedanía del ayuntamiento de Los Ausines.
 
Cultural

Iglesia Asunción de Nuestra Señora

Es un pequeño templo de una sola nave, de planta de salón, muros de sillarejo y portada abierta al mediodía. El conjunto se remata con una cabecera semicircular en el exterior y poligonal al interior que presenta muros de sillería y bóvedas de crucería. En un principio parece que se proyectó con dos columnas adosadas en las que sólo quedas los pedestales sobre los que se elevan. Más tarde se cambió el plan y se añadieron varios contrafuertes. Se conserva la ventana del testero, formada por un arco apuntado que descansa sobre columnas con capiteles vegetales.El conjunto de la obra, tanto por las formas de la portada, como por el tipo de canecillos, todos carecen de ornamentación excepto el que se encuentra encima del contrafuerte y que representa la figura del diablo, y la tipología de su cabecera nos indica que estamos ante una obra del románico tardío.Llama poderosamente la atención el pórtico de entrada con sus columnas salomónicas de madera.En el interior destaca por encima de todo la pila bautismal románica. La copa, de forma troncocónica, está decorada en la parte superior con zarcillo de hojas y frutos muy estilizados, y el resto con las características arcadas ciegas que sirven de marco a distintos motivos escultóricas; el pie tiene motivo funicular. Es muy interesante el ábside que conserva unas pinturas murales, algunas de dragones, posiblemente del siglo XV.En lugar de campanario, la espadaña asume su función y se alza sobre el hastial de poniente, con dos vanos para el alojo de las campanas. En la parte superior sur de la espadaña se encuentra un reloj de sol.No hay retablos en su interior; tanto el retablo mayor como un lateral se desmontaron por su precario estado de conservación. Éste era una obra del siglo XVII dedicado a la Virgen (titular de la parroquia) y aquél una obra neoclásica.

 

Pila bautismal románica

 

Portada

 

Ábside interior

 

Ábside exterior

Descargar el Díptico Informativo de la Iglesia de Cubillo del César

Etnográfico

Fuente románica

La fuente románica es un pequeño edificio abovedado, de forma alargada, que cobija una piscina enlosada, rectangular o circular, para remansar las aguas del manantial donde se ubican.

Fragua (rueda de afilar)

Horno comunal

No se sabe con certeza la antigüedad del horno de leña, pero por datos facilitados por las personas de más edad, se estima que lleva edificado más de 200 años.Está construido con ladrillo refractario, material que acumula el calor durante largo tiempo y su forma es abovedada para facilitar la circulación del aire caliente. Se calienta mediante combustión rápida y llama viva, generalmente con ramas, hasta que el color del ladrillo torna en un blanco característico. Una vez tomado el color se retiran las brasas hacia el exterior y se barre. La temperatura del horno de leña disminuye con el tiempo. Al principio, está más caliente y es el momento de cocer las piezas planas (tortas) que se harán pronto. A continuación se ponen a cocer los panetes u hogazas.

 

Corral para ganado y choza de pastores

Natural

Encinas o carrascas

La encina común es uno de los árboles más emblemáticos en nuestra zona. Puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. El fruto es la bellota y es un buen alimento para las ovejas y los cerdos.

Castros

Olmos

Todavía queda algún ejemplar de este emblemático árbol, después de los estragos que está haciendo la grafiosis.

Sabinas

Es un árbol de lento crecimiento, de 5-9 m de altura. Copa cónica y clara. El follaje se forma en ramas abiertas con hojas escamosas de 1-5 mm. de longitud, pegadas al tallo. Crece en colinas y laderas secas y soleadas, principalmente en suelos calcáreos. Crece bien en suelo poco profundo y pedregoso.

 

En Cubillo del Cesar existe la siguiente asociación:

  • Asociación Cultural “Los Pardalejos”:

Casa Rural “Roblejimeno

 

Local social:La sede de la Asociación “Los Pardalejos” se encuentra en el local social del Ayuntamiento y cualquier persona de la Asociación atiende los fines de semana y los meses de verano.

Las fechas más importantes de Cubillo del César son:

  • 15 de Agosto, Asunción de Nuestra Señora, patrona de la localidad.