El grupo de teatro de Tierra de Lara ha participado en el encuentro provincial de recreaciones históricas de Burgos.

El Grupo de Teatro “Tierra de Lara” asistió, el pasado día 18 de abril, al Primer Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas de la provincia de Burgos que se desarrolló en la localidad de Atapuerca organizado por la Asociación Cultural Amigos de dicha localidad, responsable de la representación teatral “La Batalla de Atapuerca”.

El encuentro iba enfocado al conocimiento mutuo entre todos los Ayuntamientos, Asociaciones y Grupos de Teatro que de una u otra forman vienen representando obras teatrales en las que hay un componente histórico. Si nos conocemos, podemos apoyarnos y si aunamos esfuerzos y compartimos experiencias podemos mejorar en todos los aspectos.

La recepción de asistentes corrió a cargo de la Presidenta de la Asociación de Atapuerca y de la Alcaldesa de dicha localidad en un salón de actos aledaño al edificio del Ayuntamiento, con la presencia de D. Luis Jorge del Barco, Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

Allí nos juntamos los representantes o responsables de recreaciones históricas tan conocidas como: El Cronicón de Oña, con 28 años de vida, la Batalla de Atapuerca que cumple este año 20 representaciones, La fiesta Barroca de Lerma, La Batalla de Tamarón, El Capitán de Frías, La ruta de Carlos I, Juana La Loca, la Boda de Quintanapalla…y así hasta 23, incluida “La Leyenda del Conde Fernán González”, la nuestra, la más joven con tres representaciones. Fue emocionante presentarnos ante tanto “veterano” y contar nuestras experiencias.

Dª Berta Tricio Gómez disertó, apoyada en diverso material audiovisual, sobre los pasos a dar para que una representación sea declarada de interés turístico regional y beneficios que puede comportar. Siguió un debate muy fluido y ameno.

D. Isaac Rilova, de la Institución Fernán González, en su ponencia sobre la importancia de la veracidad en las representaciones de hechos históricos, hizo hincapié en la necesidad de adaptar el vestuario y accesorios al de la época representada huyendo de complementos no imprescindibles. Apoyó su exposición con fotografías y carteles que mostraban más de un “gazapo” de bulto. Tomamos buena nota de ello, para escarmentar en cabeza ajena.

Tras la comida el programa contenía una actividad de paseo por el pueblo: visitamos el manantial y lavadero, rescatados con el trabajo de personas voluntarias; la fragua y potro. Subimos hacia la iglesia y en la ladera norte nos explicaron el desarrollo de la batalla de Atapuerca y divisamos los humedales que dan albergue a especies protegidas, finalizando en el interior de la iglesia de S. Martín de Tours donde fuimos sorprendidos por la irrupción inesperada del Rey de Navarra, en la persona del actor que la viene representando durante los diecinueve años pasados, es decir: siempre. Seguimos el recorrido por la localidad con la visita al Centro de Interpretación de la Comarca de Atapuerca, de reciente inauguración y pusimos el punto final delante de las antiguas y majestuosas escuelas levantadas con el dinero de un hijo del pueblo que hizo su fortuna en México (le han dedicado la plaza que hay enfrente). Es de notar que esas escuelas están ocupadas en la actualidad por el Ayuntamiento, Salón municipal, Asociación Cultural y otros. Los pocos niños cursan sus estudios en Ibeas de Juarros. En cada uno de los puntos citados contamos con la amena explicación de un miembro de la organización del encuentro.

D. Ignacio Martínez Alfaro, Presentador del Encuentro y miembro de la Organización, en su disertación de la tarde, nos habló de la necesidad de unir todas las Asociaciones presentes y constituirnos en una Federación Regional, para llenar el vacío que existe en esta campo; abierta a todas las Provincias de la Comunidad y nos fue detallando los pasos a dar y las ventajas de hacerlo. En el debate posterior, nuestro Director D. Ernesto Pérez, manifestó que esa Federación ya existe y que él asistió a una de las reuniones, ignorando la situación actual, pero que sería conveniente saber de ella y no duplicar estamentos con los mismos fines. La propuesta quedó sobre la mesa para un posterior desarrollo a resulta de las averiguaciones que se practiquen.

A continuación los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo para estudiar, por separado, las repercusiones de las recreaciones históricas con las entidades públicas y privadas; en el ámbito del turismo rural y con los medios de comunicación social y redes sociales.

Cada grupo nombró un portavoz y las conclusiones finales se pasarán a un documento oficial que se remitirá a cada Asociación y Entidades Públicas competentes en el tema tratado y del que tendréis cumplida información.

Y sobre las 18:50 horas, se clausuró este Primer Encuentro que resultó ameno y dinámico. Ni que decir tiene que intercambiamos datos con unos y otros y que los momentos de pausa fueron distendidos, como el mantenido con el Sr. Jorge del Barco sobre la “lluvia en San Pedro de Arlanza”, y también las dificultades para la fotografía comunitaria.

Para finalizar, dar las GRACIAS, con mayúscula, a nuestro Director, Ernesto Pérez, y a los compañeros Monste García, Carmen Heras y Juan Carlos Martínez con los que tuve el honor de formar el equipo de “Tierra de Lara”.

Un saludo: Jesús Medina