Mambrillas de Lara

Mambrillas de LaraSituaciónHistoriaPatrimonioAsociacionesNoticiasServiciosDe interésEnlaces

Mambrillas se encuentra en el kilómetro 37 en la N-234, carretera Burgos-Soria abarca una extensión de 34 km2 y cuenta con una población aproximada de 90 habitantes..

Situada en una espléndida tierra salpicada de pequeños riachuelos, amenos vallecillos, escarpes de dura caliza, amplios bosques de robles, encinas y sobre todo enebros. Un medio ambiente bien conservado que invita al paseo y a la contemplación tranquila de uno de los entornos más bellos y sugerentes de la variopinta geografía burgalesa, la Tierra de Lara.

Se encuentran citas oficiales de Mambrillas en 1587. Su nombre procede de Mambligas, diminutivo de Mamblas,( en clara relación con los cercanos picos del mismo nombre), derivado a su vez del latín mamulas, o pechos de mujer. Mambrillas, vinculado al Alfoz de Lara, el más extenso e importante de todos los alfoces burgaleses desde el 929 d.c y próximo al monasterio de Arlanza, tiene su momento de máximo esplendor en el final del mundo medieval. La primera noticia documental es del año 1181, a propósito de la donación que hace Juan ( hijo de Juan Jiménez) de la mitad de su heredad para ser enterrado en Arlanza.

En 1186 varios nobles hacen entrega de algunas de sus propiedades en esta villa al mismo cenobio. A pesar de todo parece que esta aldea siempre estuvo vinculada a la “civitas” de Lara, pues aunque la misma no aparezca en el Becerro de las Behetías, el año 1459 los vecinos participan en el proceso que dará lugar a la promulgación de las “Ordenanzas de la villa de Lara y su Tierra”. El año 1587 figura recogida como “Mambligas”.

En esta zona tiene un mayor entronque las más ancestrales tradiciones épicas de nuestra rica literatura medieval como son el poema de Fernán González y sobre todo la leyenda de los Siete Infantes de Lara.

Todavía se puede apreciar sus construcciones de arquitectura popular serrana, sus cuatro hornos, el molino, y por supuesto el templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en el S  XV.

Cultural

Iglesia de San Juan Bautista

Templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en mampostería e integrado por una sola nave organizada en tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóvedas de terceletes. El conjunto de la fábrica es de formas góticas –últimas décadas del s.XV o primeras del XVI-, aunque se aprecia que el primer tramo se hundió y se levantó con posterioridad. No podemos olvidar en nuestra visita al templo el retablo mayor de madera policromada, ubicado en el ábside, que consta de banco, dos cuerpos y dos entrecalles. Importa sobre todo el conjunto de pinturas del banco (cuatro) y una en cada uno de los cuerpos que escenifican a cuatro santas, de degollación de San Juan y la Adoración de los Magos. Estamos ante pinturas sobre tabla, de formas y escuela castellano-flamenca.

El conjunto se remataba en un clavario de formas y trazas góticas de madera policromada. Tanto algunos de los elementos estructurales de este recompuesto retablo, como las pinturas sobre tabla y algunas de las tallas de madera policromada parecen pertenecer a una obra de finales del siglo XV o principios del XVI y denotan haber sido realizadas por artistas de primera fila en su momento.

 Estas notables pinturas tardogóticas junto con la cruz procesional de planta labrada y repujada de formas góticas y el excelente capitel románico (procedente de S. Pedro de Arlanza) que sirve de soporte a la pila bautismal, son las más admirado por los visitantes.

Huellas de Dinosaurio

El afloramiento consiste en una superficie de arenisca relativamente gruesa, de origen fluvial, perteneciente al Grupo Urbión. Las icnitas, en general de gran tamaño, están muy mal preservadas. Apenas se pueden observar caracteres morfólogicos claros. La presencia de algunas icnitas de pequeño tamaño, dotadas de un contorno cóncavo posterior sugiere que al menos algunas huellas de este afloramiento, podrían haber sido producidas por dinosaurios saurópodos. No obstante, no es descartable que se pudiera tratar de ornitópodos.En otros niveles de este yacimiento existen, por el contrario, icnitas claramente atribuibles a terópodos. Si estas interpretaciones son correctas, este yacimiento contiene icnitas de dinosaurios de distintos tipos en una escasa superficie sedimentaria.Ubicación:El yacimiento está situado a unos 500 m del pueblo de Mambrillas de Lara, al borde de la carretera que conduce a Campolara.

Etnográfico
 
Natural
Casa rural el Rincón del Alfoz

Enlace a la web

Las fechas más importantes en Mambrillas de Lara son:

  • 24 de Junio San Juan Bautista, normalmente las fiestas se transladan al fin de semana más cercano.

  • Cofradía de San Fabían y San Sebastían.
    • Esta cofradía data del S XIV y existe documentación escrita desde el S XVI, actualmente cuenta con 70 cofrades y celebran su festividad el 20 de enero.Cuentan que uno de los fines de la cofradía era acompañar al funeral a los familiares de los cofrades fallecidos aunque fuera tiempo de labor, so pena de multa si no se asistia. De esta forma se evitaba que la familia se encontrara sola si fallecia un miembro de la familia en tiempo de siembra o cosecha.