Torrelara

TorrelaraSituaciónHistoriaPatrimonioNoticiasServiciosDe interésEnlaces

Desde Burgos salimos por la carretera que conduce hacia el monasterio de San pedro de Cardeña. Atravesamos Cardeñajimeno, dejamos a mano izquierda Cardeña y llegados a Carcedo de Burgos tomaremos la carretera local, a mano izquierda, que nos conducirá hasta Modubar de San Cibrián; seguimos la ruta hasta Los Ausines desde donde tomaremos la carretera a mano izquierda, camino de Revilla del Campo siguiendo la antigua vía romana y acompañados del mudo ferrocarril. Atravesada Revilla nos adentramos en la tierra de Lara. Seguiremos la carretera que lleva hacia Campolara, desviándonos a mano derecha camino de nuestro destino: Torrelara.Nuestra población se encuentra en la ladera de un otero mirando hacia el valle y atravesada por un pequeño riachuelo.

La historia se remonta a la época de los moros y al Conde Fernán González.

Hasta mediados del pasado siglo XX se dedicaban a hacer carbón vegetal con la leña del monte, así como a la ganadería y a la agricultura. Había también herreros.

 
Cultural

Iglesia de San Millán

La iglesia de San Millán que se encuentra en la localidad burgalesa de Torrelara a unos 30 Km al sureste de Burgos.El templo parroquial, es una iglesia de dos naves, articuladas en dos tramos mediante sus arcos fajones apuntados que se apean sobre pilares poligonales y cubierta de bóveda de crucería, terceletes en todos los casos con cuidadas claves, en la parte central de las bóvedas.El templo que vemos levantado en la actualidad por el tipo de contrafuertes, pilares interiores, forma de hacer las cubiertas, claves de bóvedas, motivos florales, arcos ojivales y tipos de ventana responde a una construcción tardogótica que debió estar concluida a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Los datos disponibles indican que hubo una reforma posterior que supuso la realización de la actual portada y la apertura de la ventana, dentro de las pautas del primer barroco.En la portada podemos ver un sencillo arco de medio punto, con la línea de impostas apenas señalada, enmarcada mediante pilastras y entablamento sobre el que descarga un frontón triangular con pináculos de bolas.La torre, sin estilo definido, parece un añadido de finales del siglo XVIII o tal vez de la siguiente centuria.De lo que fuera el templo anterior, de formas románicas, nos quedan algunos de los sillares, parte del alzado de alguno de los muros y los pilares del arco toral.Ya en el interior podemos observa tres retablos. El primero de los retablos está adosado al muro norte. Es un retablo de forma clasicistas, de las primeras décadas del siglo XVII, pintado ya en la segunda mitad del siglo XVII. Su advocación es del santo Cristo.El retablo mayor se adosa al muro este del ábside. Es una obra de trazas y formas barrocas, ya del mundo rococó que situamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Las trazas se concluyeron el año 1793 y parecen ser obra de Eusebio Ortega. La policromía es posterior, del año 1816. Las imágenes son de un retablo del siglo XVI.El tercero de los retablos se adosa al muro este. El retablo presenta formas clasicistas, de hacia mediados del siglo XVII, la estructura pese a que la policromía y el repinte parece mucho más moderno, tal vez del siglo XIX. Como sucede en la mayor parte de los templos de esta zona uno de los objetos litúrgicos más significados es la pila bautismal. La copa tiene embocadura con decoración funicular y perlado, gallones interiores y exteriores sobre los que encontramos una arquería de medio punto y enjutas que se ornamentan con rosetas. 

 Descargar el Díptico Informativo de la Iglesia de Torrelara 

Ermita de San Roque

Es un templo de una sola nave, salón, con muros de mampostería y cadenas sillares en los ángulos y cubierta de armazón de madera (parhilera). Al muro sur, a los pies, abre una sencilla portada de arco de medio punto. Sobre el muro occidental se levanta una sencilla espadaña, de piedra sillería rematada en una tronera de arco de medio punto.Espacialmente separa la parte delantera, convertida en sacristía, mediante un tabique. El templo parece una obra barroca de finales del siglo XVIII o tal vez concluido ya en la siguiente centuria.Adosado al tabique que separa la nave de la sacritía se encuentra el retablo mayor. Es una estructura de madera que consta de banco articulado en seis netos, un cuerpo, una calle y remate en frontón curvo. El entablamento se apea sobre cuatro columnas salomónicas decoradas con pámpanos. La obra y su dorado hablan un lenguaje barroco de la primera mitad del siglo XVIII o finales de la centuria precedente. La imagen del titular, San Roque, parece de formas renacentistas.

 

 

Ermita de San Cristóbal

La ermita de San Cristóbal es un templo de una sola nave, con muros de mampostería y sillería, cubierta de armazón de madera (parhilera) y portada arquitrabada abierta en el muro del hastial. Es un templo son un estilo definido pero que parece que la actual fábrica se debió levantar a lo largo del siglo XVII.Se ubica en una meseta elevada, sobre roca, a medio camino entre Torrelara y Quintanala. Probablemente es el lugar de culto de alguno de los despoblados medievales del entorno.

 

Etnográfico

Fragua

Un edificio frecuente en muchas localidades es la fragua que se asocia o está cerca del potro. En Torrelara conservamos la construcción exenta con tejado a dos aguas que albergó ambos; al parecer los elementos de la fragua ya no están en el interior pero sí podemos ver aún restos del potro.

La fragua se compone de un fuelle, hogar para calentar el hierro, yunque y un pilón de agua para templar las herramientas o utensilios reparados o elaborados.

 

 

Fuente

En Torrelara, aunque transformada, se conserva una fuente de tipo romano, es decir, de aquellas en las que el manantial se ve protegido por una estructura pétrea en forma de casa, abovedada por el interior y a dos aguas por el exterior.

 

Potro

El potro es una sencilla estructura de madera, de uso público, preparada para herrar los animales destinados al trabajo o al transporte.

 

 
 

Otros datos

Hay un crucero a la salida del pueblo, por el camino bajo hacia Quintanalara, que parece que se va a caer. Lleva así más de 50 años. Data de 1044.

 En la zona de la loma, se encontraron muchos fósiles.

Un pozo

 

 Hay también unos riscos, que emergen en las laderas de la iglesia. Y uno muy especial en las eras del barrio pequeño, que no se sabe muy bien cómo llegó allí.

 

 Existe también una noria.

 
 
La fachada del antiguo horno, reconstruida.
 

Un obelisco que estaba a la salida del pueblo, en el cruce de los caminos hacia Paules de Lara y Mazueco de Lara pero que ahora está en otro sitio.

 Un punto kilométrico.

 

De especial interés son las fachadas de las casas más antiguas, por fuera de piedra; por dentro de adobe; las puertas de dos partes con cuarterón.

 

Natural

 

Cuenta con una taberna.

Las fechas más importantes en Torrelara son:

  • 10 de Julio San Cristóbal (Fiesta Mayor)
  • 16 de Agosto San Roque
  • 12 - 14 de Noviembre San Millán

 Costumbres:En "jueves de todos" (antes de carnaval), los niños de la escuela celebraban las "carnestolendas" que consistían en ir de casa en casa pidiendo, incluso a los pueblos de alrededor, mientras cantaban canciones adecuadas a la situación y posteriormente con los que se sacaba (huevos, chorizo, dinero,...) se hacia una comida y se disfrazaban.Otra costumbre era dar cobijo a los mendigos que transitaban por la zona. Era rotatorio.Muy bonita era la fiesta de la matanza, en la que participaba toda la familia. Eran días de trabajo pero también de fiesta y reunión.Se acostumbraba a tocar las campanas de la torre tres veces al día.Cuando alguien se casaba (entre vecinos) se hacía un reguero de "casa a casa".Se jugaban a juegos populares, a los bolos, la tuta, etc.